Durante esta experiencia podrás practicar la conciencia plena a través de diversas actividades: meditaciones guiadas, prácticas de Yoga consciente, comidas y caminatas conscientes.
Habrá también sesiones teóricas, dinámicas grupales, momentos para compartir y la experiencia de un día entero de silencio. Todo ello en un entorno rodeado de montaña y naturaleza.
Un espacio para el aprendizaje y la profundización, una experiencia transformadora a través del cultivo de la conciencia plena.
Un viaje al interior de tu cuerpo, de tu mente y de tu corazón.
¿En qué consiste un día de silencio para practicar conciencia plena?
Consiste en destinar un día a practicar meditación Mindfulness y a realizar todas las actividades rutinarias en silencio y con conciencia plena.
¿Por qué se realiza un día de práctica en silencio?
En nuestro día a día es difícil encontrar momentos para practicar de forma continua y en silencio. Disponer de un día para la práctica tiene varios beneficios entre los que podemos destacar:
¿Qué significa en silencio?
El silencio que se propone en un día de práctica de Mindfulness tiene un alcance amplio. Nos referimos, obviamente, a no hablar con las personas de nuestro entorno ni atender al móvil u otros dispositivos pero también nos referimos a no usar el lenguaje no verbal; si nos comunicamos, por ejemplo, mediante señas estamos hablando aunque lo hagamos sin palabras. Si no podemos aislarnos del todo, tal vez podemos pedir a alguien de nuestro entorno próximo que sea nuestro interlocutor durante el día y atienda todos los mensajes dirigidos a nosotros.
Hay otra dimensión del silencio, podríamos llamarla interior, que es más sutil e implica acallar nuestro “yo narrativo”, la conversación que mantenemos con nosotros mismos o con las cosas: opiniones, fantasías, juicios, comentarios… Nuestros pensamientos y emociones suelen expresarse mediante esta voz así que presta atención a si surge este diálogo e intenta no alimentarlo mediante lecturas, planes, películas, etc. que puedan ponerlo en marcha.
Dicho esto, aplica el sentido común y, si las circunstancias lo requieren, puedes hacer uso de la palabra pero, en la medida de lo posible, experimenta el silencio, puede ser un ejercicio muy liberador.
¿Qué se puede esperar de un día de práctica en silencio?
Gestionar las expectativas es un punto importante. Tal vez esperes un día de relax y te sientas defraudado o esperes un auténtico tormento y luego resulte ser plácido y agradable. En realidad, es difícil de prever. Practica la mente de principiante y deja que el día sea como sea.
